Hipatia (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Hipatia

(Unknown - Unknown)


Hipatia

Filósofa y maestra griega

  • Una de las primeras matemáticas de la Historia.
  • Obras: Autoridad científica, autoridad femenina...
  • Movimiento: Neoplatonismo
  • Área: Matemáticas, filosofía, astronomía
  • Padres: Teón de Alejandría
  • Cónyuges: Isidoro
Hipatia nació en Alejandría, Egipto, en el año 355 o 370.

Hija y discípula de Teón, un ilustre matemático del Museo (institución fundada por Tolomeo dedicada a la investigación y la enseñanza) y astrónomo notable.

Superó a su progenitor en saber, en astronomía y en su dedicación a la filosofía.


Destacó como estudiosa de las ciencias y la filosofía, materias a las que se dedicó desde joven. Obtuvo la cátedra de filosofía platónica, por lo que le llamaban "la filósofa".

Hipatia cultivó varias disciplinas: filosofía, matemáticas, astronomía, música... Se la reconoce como la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento. Representante de la Escuela neoplatónica de Alejandría a a inicios del siglo V. Seguidora del filósofo romano Plotino, trabajó en los estudios lógicos y las ciencias exactas.

Enseñaba a sus discípulos en su propio hogar. Fue educadora de aristócratas cristianos y paganos que posteriormente tendrían altos responsabilidades, como por ejemplo el obispo Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto.

Autora de obras sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los astrolabios e inventó un densímetro. Su trabajo más extenso fue en álgebra. Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto en el que incluía soluciones alternativas y nuevos problemas. En ocho libros, escribió un tratado sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio (a quien se deben los epiciclos y deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas).


Junto a su padre trabajó en la revisión, mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides, cuya edición se emplea hoy en día. Autora de un Canon de Astronomía, dedicándose además a revisar las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo, conocidas por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio. También cartografió cuerpos celestes, confeccionando un planisferio.

Su fidelidad al paganismo en pleno auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado romano y su trágica muerte, la convirtieron en una «mártir de la ciencia» y en símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del cristianismo como religión única del Imperio, que actuaba con intolerancia no sólo contra los paganos, sino contra la disidencia de cualquier tipo, ya fueran herejes o judíos, muy numerosos en Alejandría. Hypatia se negó a traicionar sus ideas y convertirse al cristianismo por lo que fue acusada de conspiración contra el líder cristiano de Alejandría.

Estuvo casada con un filósofo llamado Isidoro manteniéndose virgen.

Hipatia murió en marzo de 415 o 416 en Alejandría, linchada a los 45 o 60 años por una turba de cristianos tras ser acusada de bruja y de engañar a la gente de la ciudad y al prefecto con sus encantamientos. La descuartizaron con conchas marinas y sus restos fueron paseados, en señal de triunfo, por la ciudad hasta llegar al Ciraneo (supuestamente el crematorio) donde los incineraron. Su asesinato parece demostrado que fue instigado por el obispo Cirilo.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Hipatia  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10343/Hipatia 
 Publicación: 2019/02/08 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024